¡Bienvenidos al apasionante mundo de la literatura romántica en nuestro blog educativo, somos Leidy Rivas Gálvez y Jamir Chiara Huamaní!
En esta ocasión, hablaremos de una de las obras más importantes de este movimiento literario, una historia de amor trágica que tuvo un gran impacto en el propio autor y su público lector.
Recordemos lo aprendido
El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que tuvo lugar hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, para luego extenderse a todo el mundo. El romanticismo surgió como un movimiento para contraponer al racionalismo neoclásico. Asimismo, resultó una corriente muy diversa debido a que enfatizó la subjetividad y las emociones.
Entre los principales autores encontrábamos a: Edgar Allan Poe conocido por su estilo oscuro y macabro, que destacaron en sus obras "El cuervo", "Los crímenes de la calle Morque", "La casa Usher", entre otras y Johann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von Goethe
Para comenzar, es necesario hablar sobre el autor, ya que fue figura fundamental de la literatura alemana, además de ser el más genuino representante del romanticismo alemán. Entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, escribió poemas, obras teatrales y novelas entre las que destaca "Fausto" (primera parte, 1808, segunda 1832), una obra teatral considerada como la mejor adaptación de la leyenda de Fausto, personaje que vende su alma a Mefistófeles a cambio de conocimiento y experiencia. Así como la novela epistolar que lleva como nombre "Las cuitas del Joven Werther" (1774) siendo su obra más reconocida.
Las Cuitas del Joven Werther
Werther conoce en Wahlheim a Carlota (Lotte), una extraordinaria muchacha que cuida a sus hermanos tras la muerte de su madre, y de la que se va a enamorar apasionadamente. Ese amor es imposible porque Lotte está comprometida con Alberto, un hombre once años mayor. El joven Werther huye a Weimar, pensando que allí olvidará a Carlota. Pero en esa ciudad sigue pensando continuamente en ella y, cada vez más atormentado, decide volver a Wahlheim, donde se entera de que Alberto y Lotte se han casado.
Comienza a visitar al matrimonio (Werther, a pesar de todo, había entablado amistad con Alberto), pero Lotte comunica al joven enamorado que no debe acudir tanto a su casa. Werther, entonces, la visita por última vez cuando ella está sola y le recita un pasaje de los poemas de Ossián, que el joven había traducido del inglés para ella. Arrastrados por la emoción, y entre lágrimas, Carlota y Werther se besan.
El joven comprende que las consecuencias de ese beso pueden ser funestas para Carlota o Alberto, y por eso, para no dañar a ninguno de los dos, decide suicidarse. Pide a Alberto dos pistolas de duelo, y Carlota, al leer la nota, le envía las armas llena de negros presagios. Pensando que su amada Lotte refrenda su decisión, Werther se suicida. Será Wilhelm, el amigo que recibía sus cartas, quien ponga final a esta historia.
Personajes
- Werther: Joven idealista y apasionado.
- Carlota: Dama hermosa, encarna el amor imposible.
- Alberto: Esposo de Carlota, personaje decente y burgués, cuyo temperamento es opuesto al de Werther.
-El deseo amoroso
- El amor prohibido
- La exaltación de la naturaleza
Curiosidades
La publicación de esta novela tuvo gran resonancia en Europa debido a la descripción detallada de la vida burguesa en contraposición con al idealismo de Werther, a su pasión exaltada, a su profunda relación con la naturaleza. Con "Las Cuitas del Joven Werther", Goethe da
inicio al Romanticismo intimista y sentó las bases de la novela moderna. La obra tuvo influencia más allá de la literatura debido a al aumento de casos de suicidios por amor, que la lectura de Werther favorecía.
Fuente: Wayraeduca. (2018, 22 febrero). Las desventuras del joven Werther [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aO6HxhMgaBQ
Muy interesante novela porque retrata una temática continua que es el amor no correspondido, además que nos invita a seguir averiguando que fenómenos se dieron a consecuencia de la lectura de esta obra.
ResponderEliminar