UN VIAJE DENTRO DE LA LITERATURA ROMANTICISTA

¡Bienvenidos, literatos! Somos Leidy Rivas Gálvez y Jamir Chiara  Humaní y hoy nos embarcaremos en un viaje al apasionante mundo de la literatura romántica. ¿Alguna vez te has sentido cautivado por historias de amor intensas, por la belleza de la naturaleza y por la expresión de emociones profundas? Si es así, estás a punto de descubrir un movimiento literario que te llevará a explorar todo eso y más.

        ¿Qué es el romanticismo?

El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que tuvo lugar hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, para luego extenderse a todo el mundo.
Una profunda crisis social e ideológica tuvo lugar en Europa y, con ella, se desató la idea de que la razón no era suficiente para explicar esa dura realidad. El romanticismo surgió como un movimiento para contraponer al racionalismo neoclásico.
El romanticismo resultó una corriente muy diversa debido a que enfatizó la subjetividad y las emociones. Se manifestó como una ruptura de los principios de la ilustración (que sostenía a la razón como la base de todo conocimiento), y exaltó la libertad del individuo y su capacidad intuitiva.

Características del romanticismo

La subjetividad. El movimiento exaltaba los sentimientos y los estados de ánimo sobre el racionalismo. El miedo, la pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas más presentes en las obras románticas.


Lo sublime. El movimiento hacía referencia al concepto de belleza como un ideal de grandeza absoluta, aquello incomparable en cuanto a su magnitud y su capacidad de conmover. De ahí, el uso de símbolos que reflejaban la idolatría a un genio, héroe o figura excepcional.


La naturaleza. El movimiento aportó un nuevo carácter del paisaje, en el que la naturaleza resultaba una metáfora del mundo interior del individuo, no un mero contexto en la escena. Por ejemplo, un volcán podría simbolizar la pasión, una montaña nevada podría simbolizar la soledad y melancolía.


El Nacionalismo. El movimiento se caracterizó por la búsqueda de la identidad, no solo individual, sino a su herencia y sentido de pertenencia. El concepto de cultura popular estaba muy presente en la literatura y el arte románticos.


La nostalgia por el pasado. El movimiento se contraponía al progreso dramático de la Revolución Industrial que amenazaba con romper la unidad entre el hombre y la naturaleza. Por eso, las obras románticas idealizaban épocas anteriores y se situaban en escenarios del pasado, especialmente, en la Edad Media.


El individualismo. El movimiento exaltaba la expresión 
del yo, en un sentido de reconocimiento de la identidad individual. Consideraba al sujeto como único y diferente que, a su vez, formaba parte de un colectivo en el que cada individuo gozaba del mismo reconocimiento.


El genio incomprendido. El movimiento sostiene la imagen de un genio romántico que se destaca por su imaginación, creatividad y vida atormentada, a diferencia del genio del renacimiento que se destacaba por su impecable manejo de la técnica dentro del arte.

El carácter onírico. El movimiento expone situaciones y emociones relativas a los sueños, las pesadillas y las fantasías. Expone situaciones en las que la imaginación se libera del sentido de la razón, incluso, a través de temas tabúes, oscuros y satánicos.

Representantes románticos

Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809 – 1849)

Poe es conocido por su estilo oscuro y macabro, así como por su habilidad para crear atmósferas inquietantes y personajes atormentados. Sus obras exploran temas como la locura, el amor trágico, la muerte y el terror psicológico. Fue pionero en el desarrollo del cuento moderno y es reconocido como uno de los primeros escritores en abordar el género de la novela detectivesca.

Obras representativas: El cuervo, Los crímenes de la calle Morque, La casa Usher, El gato negro.



Johann Wolfgang von Goethe (Alemania, 1749 – 1832)

Sus obras exploran una amplia variedad de temas, desde el amor y la pasión hasta la búsqueda del significado en la vida, la naturaleza humana y el conflicto entre el individuo y la sociedad. Su estilo literario es rico en metáforas, simbolismo y profundidad psicológica.

Obras representativas: Las desventuras del joven Werther (ficción); La teoría del color.




Fuentes: 
Enciclopedias de Humanidades. (s. f.). Romanticismo. https://humanidades.com/romanticismo/

Wayraeduca. (2018, 16 enero). El Romanticismo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch v=UoVHTKPS0Pg

Comentarios

  1. Me gustó mucho la explicación brindada en este blog, espero que nos sigas actualizando con más contenido

    ResponderEliminar
  2. Me eh quedado sin palabras, este contenido ya las tiene todas.

    ResponderEliminar
  3. Porque recordar es volver a vivir, una explicacion muy detallada y precisa, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Una forma ordenada y clara de explicar, muy interesante :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen contenido, es importante repasar estos temas.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información, clara y precisa. Espero los próximos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no podemos encontrar un blog con una información más clara y versátil, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante los puntos que mencionaste, me servirá para mis futuros trabajos.

    ResponderEliminar
  9. Gran forma de complementar la información con la implementación del video, me gustó mucho el reconocimiento que se le da a Poe dentro de la literatura romanticista.

    ResponderEliminar
  10. Excelente manera de reforzar la información con el video, gracias. ^-^

    ResponderEliminar
  11. Lo leí todo, muy interesante los temas y las imágenes y el video le dan un plus.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DENTRO DE LA MENTE DE ALIGHIERI EN "LA DIVINA COMEDIA"

DENTRO DE LA MENTE DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS

UN VIAJE AL INDIGENISMO PERUANO