DENTRO DE LA MENTE A ABRAHAM VALDELOMAR EN "EL CABALLERO CARMELO"
¡Bienvenidos al apasionante mundo de la literatura realista en nuestro blog educativo, somos Leidy Rivas Gálvez y Jamir Chiara Huamaní!
En este espacio, nos sumergiremos en uno de los cuentos más frecuentes en la etapa escolar para iniciar el camino de la literatura en los estudiantes, así como de los más importantes y reconocidos en la literatura peruana. A continuación, pasaremos a ver detalles de su autor, como el resumen de la obra y algunos detalles sobre ella.
Abraham Valdelomar
Nació en Ica, en 1888. Pasó su infancia en Pisco. Estudió en Lima (en el colegio Guadalupe y en la Universidad San Marcos). Se dedicó al periodismo, además de ser poeta, novelista, cuentista, pintor, caricaturista, político, dramaturgo y ensayista. En 1914 se dedicó a la actividad periodística y a la creación de sus obras. Fundó y dirigió la revista Colónida en 1916. Murió en Ayacucho, en 1919.
Sus obras se caracterizan por un tono nostálgico, tierno e íntimo. Destacó más en el cuento y en la poesía. En ellos evoca, con frecuencia, escenas familiares de su infancia rural, aldeana, vinculada al mar y a la campiña de Pisco.
El Caballero Carmelo
El cuento se inicia con la llegada de Roberto a casa después de una larga ausencia y trayendo regalos a sus seres queridos. Su madre lo recibió cariñosamente, besándole con amor y le dijo que estaba muy flaco. Roberto se paseó por toda la casa, revisándola. Después entregó uno a uno de la familia un regalo; pero el regalo que más impactó fue el que dio a su querido padre: era un gallardo gallo. Le pusieron el nombre de Caballero Carmelo.
Después de un corto tiempo, Anfiloquio se quejó diciendo que desde que llegó el Caballero Carmelo todos miran mal al gallo Pelado. Durante tres años, el Caballero Carmelo salió victorioso de muchas peleas de gallos. El Caballero Carmelo era el orgullo de la familia y su héroe, pero el tiempo pasó y el gallo perdió su brillo y juventud. El padre de Abraham había pactado una pelea entre su gallo Carmelo y el Ajiseco, que era joven y lleno de vida.
La familia que era dueña del Carmelo sintió mucha pena y preocupación porque su gallo estaba achacoso y no podía soportar una pelea con el Ajiseco. La pelea se efectuaría en el día de la patria, el 28 de julio. El día de la pelea entre el Caballero Carmelo y el Ajiseco, todos apostaban a favor del Ajiseco. Después de una sangrienta pelea de gallos, el Carmelo logró enterrar en la arena el pico del Ajiseco; pero el achacoso gallo quedó mortalmente herido y murió después, dejando en la profunda tristeza a la familia de Abraham.
Temas
- El hogar
- El heroísmo
- La muerte
La figura y la hazaña del gallo logran los perfiles de una hermosa imagen plástica, gracias al empleo de un lenguaje refinado y evocador. El Caballero Carmelo adquiere tal dignidad que se convierte en un eficaz símbolo de la Edad de Oro infantil escolar. Es publicado en 1913, en Italia (Roma), siendo parte del movimiento literario peruano del postmodernismo, junto a obras de otros conocidos autores como José María Eguren.
A continuación, vamos con una última actividad para reforzar lo aprendido acerca de este entretenido cuento peruano.
Fuentes:
Jhon Enrique Fernández (2020, 23 noviembre). El Caballero Carmelo - Narrado e ilustrado. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vuAyF46ELZk&t=69s
Relato inolvidable y nostálgico. Una verdadera joya, gracias por compartir.
ResponderEliminar